jueves, 12 de abril de 2007

Yoga

YOGA

Yoga (en escritura devanagari, योग) es un término en idioma sánscrito que representa uno de las seis doctrinas tradicionales del hinduismo.
El yoga se origina en India antes del año 1 ( nacimiento de Jesus). No se tiene una fecha exacta del momento en el que los habitantes de India iniciaron este tipo de meditacion que involucra unas determinadas posturas.

El hombre como un todo , que integra la mente , el cuerpo y espiritu, con todas sus facultades, deseos, repulsiones, placeres y sufrimientos. Se trata de vivir y concentrar todos estos aspectos en una unidad logrando un equilibrio.

Suele abordarse inicialmente desde lo fisico (Hatha Yoga) pasando por lo espiritual ( Bhakti Yoga),lo mental ( Jnaña Yoga) y finalmente a la union con lo Trascendental, sin embargo cada camino es individual, unico.

Cabe aclarar que no se trata de una gimnacia ni de una religion.
Si embargo la creciente popularizacion del termino ha llevado la practica a multiples mutaciones tanto teoricas como practicas, ideales para la venta de ilusiones respondiendo a las constantes necesidaes mentales de la actual poblacion.

Las bases del Yoga son en función del objetivo a conseguir, pero en general son:
-LA RELAJACION
-LA RESPIRACION
-LAS POSTURAS llamadas ASANAS
-LA CONCENTRACION
-EL DESPRENDIMIENTO INTERIOR

Division , tipos de Yoga:

Ashtanga yoga:
Los Yoga sutra de Patañjali prescriben la adhesión a ocho preceptos que constituyen lo que se denomina ashtanga yoga. La definición histórica y etimológica de ashtanga yoga es ‘yoga de los ocho pasos’ (ashta: ‘ocho’, anga: ‘miembro’). Se cree que estos sutras (‘aforismos’) fueron escritos entre el 400 y el 200 antes de nuestra era, y son el texto principal del yoga clásico. En ellos Patañjali recopiló y sistematizó los conocimientos acerca de estas técnicas.

Raja yoga:
El ashtanga yoga sería el mismo raja yoga (el ‘yoga de los reyes’) que aparece en el Bhagavad Gita. A éstos pertenecería el conocido hatha yoga.

Hatha yoga:

El hatha yoga es el más difundido en todo el mundo, conocido por sus hazañas (o posiciones corporales). Actualmente el hatha yoga enfatiza la relajación. Uno de sus asanas principales es padmāsana (la ‘posición de loto’) y el “saludo al sol” (Surya namaskar). En Sánscrito Ha es sol y Tha es luna. Al unir el sol y la luna se crea balance, armonía. En la Hatha yoga se hace uso de asanas (posiciones de yoga) y Pranayamas (control de la respiración). Este tipo de yoga ayuda a la relajación. (También al balance del sistema nervioso y emocional y estimula los órganos internos).

Jñāna yoga:

El jñāna (‘conocimiento’), se aplica tanto en contextos sagrados como laicos. Vinculado con el término yoga, se puede referir al aprendizaje, o conocimiento conceptual, y a la más elevada sabiduría, visión intuitiva o gnosis, es decir, a una especie de conocimiento liberador o intuición. Ocasionalmente, jñāna incluso se equipara con la Realidad última.

Karma yoga: ‘Yoga de la acción’ o más bien del servicio, dedicación completa de las actividades, las palabras y la mente a Dios. El karma yoga no es la actividad dedicada al bien. Según el hinduismo las buenas obras (el buen karma) no llevan a Dios, sino a una siguiente reencarnación en mejores condiciones de vida, mientras que las actividades pecaminosas (el mal karma) llevan a una reencarnación en peores condiciones de vida. El karma yoga no produce reacciones materiales, sino que libera al alma y le permite (en el momento de la muerte) volver con Dios. Entonces el yoga no es religión?????

Bhakti yoga:
Yoga devocional. La diferencia entre el karma yoga y el bhakì es muy sutil: aunque ambos tipos de practicantes dedican sus actividades al Absoluto, a los practicantes de la devoción (bhaktas) les interesa un conocimiento más esoterico de la naturaleza de Dios (en su personalidad como krìshna) y de sus actividades (especialmente de su sexualidad), provenientes de desarrollos más modernos de los Vedas, especialmente del Shrimad Bhagavatam. Fue popularizado en los añ0s setenta por el movimiento Hàre krishna

No hay comentarios: